Temas academicos en juegos

JUEGOS APLICADOS A
LOS TEMAS DE LA ESCUELA.
INTRODUCCION

El juego tiene todo un proceso y conlleva en si una serie de actividades que ayudan en el desarrollo de habilidades y capacidades y más cuando el juego tiene una buena dinámica, con propósitos y objetivos claros.
PREPARACION DEL JUEGO:
Es importante que antes de aplicar el juego, quien lo guía, lo haya pensado previamente, que tenga el material listo, y que tenga previsto según el tema otros factores, por ejemplo, si hace un juego de los tipos de contaminación, debe de investigar además que son los conceptos relacionados a la contaminación.
IMPORTANTE:           
Todos los temas se pueden hacer con juegos, es cuestión de animarse a hacer algo distinto, de poner en practica la creatividad.

PASO POR PASO
Un tip, es hacer los temas con juegos ya existentes, por ejemplo, utilizando el juego de coctel de frutas que ya saben cómo se juega:   Se sientan en forma circular, dejando a alguien de pie, todos escogen una fruta, la persona que está de pie dice una fruta, y a los que escogieron esa fruta se mueven de lugar, pues el que está de pie también se sienta, quien queda de pie dice otra fruta y así sucesivamente, cuando el que está de pie dice coctel de frutas, todos se cambian de lugar.
EJEMPLO:
La aplicación que haremos puede ser en español con cualquier tema, como el de análisis de oraciones, se sientan en círculos y en lugar de nombres de frutas  serán nombres de una parte de la oración, por ejemplo unos serán sujetos, otros predicados, otros objetos directos, otros objetos indirectos, etc. el que está de pie dirá una oración y después dirá una palabra de la acción y según los que les toco eso se mueven, es decir, el niño de pie dice: “los perros bonitos comen pastel” después hace una pausa y luego elige cualquier parte, por ejemplo el dirá:  “Pastel” entonces los niños en su mente analizan, (veamos, dijo pastel, pastel responde a la pregunta ¿que come?, y esa pregunta se hace para los objetos directos, por lo tanto pastel es objeto directo) entonces se mueven de lugar los niños que les toco objeto directo, el que haya quedado de pie dice otra oración, hace una pausa y luego dice una parte de esta, los niños rápido en su mente la analizan y se mueven.
CONCLUSION:
Este es un ejemplo de cómo se puede aplicar un juego con un tema, los niños se divertirán, pero además ponen un sinfín de destrezas y competencias en este juego, memorización, pensamiento ágil, capacidad de escucha, capacidad de reacción, convivencia, creatividad, espontaneidad, repaso de nociones de español, reafirmación del tema, etc.