Juegos matematicos

Dibujo hecho por un niño de primer año al decirle que
dibuje como se sentia con las matematicas.
 

El solo escuchar el nombre de matemáticas pone a muchos a temblar y a sudar la gota gruesa, ¿Cuantos no han sufrido por las matemáticas?..... Pero en verdad ¿son tan difíciles?...  ¿Son tan complicadas y aburridas?.... ¿solo sirven para atormentar a los alumnos?... NO, no y mil veces no.
Las matemáticas siempre estarán en la vida real, son parte de nuestra vida, además nos ayudan con el desarrollo de otras capacidades, así que cambiemos la noción de las matemáticas en nosotros y los niños.

Es por eso que hago una página dedicada a las matemáticas, pues estas  pueden ser divertidas, es cuestión de cómo las presentamos, que se las hagamos atractivas, que empecemos de poco en poco, para que el niño vaya adaptándose, que no los presionemos, respetar su proceso.

A continuación escribo algunas actividades que pueden servir de apoyo o para dar ideas a como aplicar  las matemáticas:

SOPA DE NUMEROS:

Como la ya conocida sopa de letras, se inicia por pasos. Para esto, quien dirige la actividad, ya realizo la sopa de números, ya realizo las operaciones y verifico los resultados, y con esos resultados hace la sopa de números pero con los dígitos escritos en horizontal o vertical. Luego el les hará la actividad por pasos.

Paso 1: se dictan cantidades no muy largas, dependiendo del grado del alumno serán los dígitos.

Paso 2: el niño anotara la siguiente cantidad debajo de la ya escrita, sin espacio entre cada una, así sucesivamente, dilataran pocas cantidades, de nuevo, según el grado.

Paso 3: encerraran las cantidades en un cuadro y separaran cada digito con líneas.

Paso 4: les anotaran las sumas para que ellos las resuelvan.

Paso 5: ya con los resultados los niños buscaran las cantidades en la sopa de letras y las encerraran.

Nota: se les calificara solo si la sopa de letras tiene a un lado las operaciones.   



CRUCIGRAMA MATEMÁTICO:

También quien dirige tiene que realizar previamente las operaciones y hacerla en pasos:

Paso 1: decirles que en su libreta vayan encerrando cuadritos, poner la muestra en el pizarrón, empezar poco a poco, para que les quede bien.

Paso 2: verificar que hayan hecho bien su crucigrama.

Paso 3: Anotar solo las operaciones cuyos resultados irán en forma horizontal, indicarles en que espacio  va cada resultado de cada operación.

Paso 4: anotar las operaciones cuyo resultado va en forma vertical, e indicarles en que espacio  va cada resultado de cada operación.

Paso 5: verificar que están bien los resultados.





CÁLCULO MENTAL CON SÍMBOLOS:

Paso 1: Quien dirige la actividad anotara previamente figuras en el pizarrón con números a un lado, los números irán del 1 al 9 y de preferencia deberán estar desordenados, podrán ser figuras geométricas, caritas, figuras, etc.

Pasos 2, 3, 4: Quien dirige les dirá una operación mental, es decir, les dirá una suma muy sencilla pero ellos solo anotaran el resultado, es decir, si él les dice, 2 más 9, el niño representará la operación en la mente y solo escribirá 11 (el resultado.)  o si les dice 4 menos 1, solo anotara 3. Pero aquí lo importante es que les dirá el dibujo, no el número, así el niño decodificara,  es decir, el dirá cuadro más triangulo, y el niño vera que numero hay a cada lado, si a un lado del cuadro hay 8 y a un lado del triángulo hay 1, el niño escribirá el resultado, es decir 9.




OLIMPIADAS MATEMATICAS:

Esta actividad dependerá del ingenio de quien la organiza.

Con sus libretas y lápices estarán listos para participar en equipos, es decir, harán una pequeña prueba, correr al final del patio y al llegar harán una suma.

Después brincaran en otra dirección y al final harán una resta, y así  sucesivamente, al final se les calificaran las operaciones.

También se puede modificar y en lugar de olimpiadas puede ser un rally matemático, en cada prueba tendrán que hacer una operación para pasar a la siguiente. Al final quienes tengan mejor tiempo y más operaciones correctas serán los ganadores.