domingo, 30 de enero de 2011

Juegos en el Aula

¡¡Juegos en el aula!!


Quizá una frase muy trillada y buscada por los profesores en la internet, es un concepto tan facil de decir, incluso se escucha bonita, pero que dificil es llevarla para muchos docentes.


Cuando uno es niño, lo que quiere en la escuela muchas veces no es incrementar sus conocimientos intelectuales, sino pasarsela bien, jugar.



Por lo menos, Yo de niño, eso buscaba... Jugar!! y buscaba cualquier pretexto para poder divertirme jugando, hacia dibujitos, un avion por aca de papel, una historia en la esquinita de la libreta, le ponia bigotes a los persopnajes de los libros, pasabamos la bolita de papel y en cuanto salia el maestro, el aula no solo se convertia en un estadio, en el ring o en cualquier otro escenario fantastico, sino que rompia con lo aburrido de la escuela.



Ahora como docentes, las alternativas para evitar que el aula ya sea por una parte esa fria, triste y aburrida celda, se buscan alternativas para el aprendizaje significativo o tambien para evitar que sea el campo de diversiones donde no hay una enseñanza basada en el programa. Sabemo que se han ideado bastantes proyectos.



Retomemos pues la idea de que el niño quiere jugar, nosotros queremos que aprenda, ¿por que no mezclar y hacer que el niño aprenda jugando?

11 comentarios:

  1. me encanta lo que haces por que se ve que lo haces con todo el cariño y vocacion para tus niños. Eso vale mucho para la educacion

    ResponderEliminar
  2. Zaz, que chido, muchas cosas que no habia pensado, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea mi feli!!
    Soy testito de todos los dibujitos encontrados en tus cuadernos, no solo de primaria, sino de secundaria tambien... Y eso porque los otros ya no los veía por la lejanía en que te encontrabas.
    Feli... cidades!!

    Elvia

    ResponderEliminar
  4. Excelente para salir de la monotonia de la típica docencia de: dicto y apuntan. Así se hará mas interesante y de mejor provecho para los alumnos, q obvio es lo q mas importa. Su aprovechamiento

    Animo Felipe.

    Juan Carlos Saldaña

    ResponderEliminar
  5. Un niño que no disfruta la escuela puede convertirse en alguien que en su vida adulta no va a disfrutar su trabajo, por eso es basico que se sienta motivado e interesado en el aprendizaje escolar y que lo vea como una actividad recreativa, necesaria para su desarrollo, y util para la vida adulta.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo... el juego es una herramienta de mucha utilidad en la educación, sin embargo,a los docentes, les cuesta mucho trabajo llevarla a cabo. Pero no debemos olvidar que para nosotros los adultos, el trabajo, es igual que para los infantes el juego; una actividad necesaria y útil, el jugar es vivir, gozar y disfrutar. Entonces viene la cuestión ¿Por qué no aprovechar y mezclar el juego con el aprendizaje?

    ResponderEliminar
  7. Excelente tema.
    El juego no es ùnicamente pasatiempo o diversión. Cumple con propòsitos más serios y profundos que el de entretener al niño y uno de esos propòsitos es el del aprendizaje.
    Así que no dejemos de ser niños y aprendamos con ellos.

    ResponderEliminar
  8. MARIA JOSE.
    Orale más interesante y practico no podia ser,me encanto el tema pero sobre todo que piensa en los niños no solo en lo superficial y lo academico,sino en la forma más adecuada para que los peques adquieran más conocientos sin presiones y sin regaños, pero sobre todo divirtiendose.
    suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. MARIA
    AVER SI ALGUNOS OTROS MAESTR@S APRENDEN, PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN ADAPTARSE MEJOR EN UN FUTURO A NIVELES DE EDUCACION SUPERIOR Y NOS LOS TACHEN DE NERT ABURRIDOS O TONTOS INMADUROS.

    ResponderEliminar
  10. Feli! qué gusto me da de verdad que estás clavado con la educación, se nota la mezcla que haces compromiso, calidad y CREATIVIDAD, ánimo! Claro, los niños quieren y deben jugar así inventan, aprenden y crean. Me gustó tu artículo, con tu toque siempre ameno!
    Emma

    ResponderEliminar